“el proceso de planificación,
implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de
materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así
como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto
de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su
correcta eliminación”.
La logística inversa incluye
operaciones muy diversas como la gestión de material sobrante de inventario (surplus
stocks),2 la devolución de compras a proveedores, la
recuperación de embalajes y envases, la devolución de productos de
electrodomésticos, electrónica e informática (los denominados gama blanca, gama marrón y gama gris) o en ocasiones, la gestión de residuos. Por
otra parte, el término logística inversa no debe confundirse con el de logística verde, que es el de
los procesos que tienen por objetivo la reducción o minimización del impacto medioambiental de las actividades de la logística y de la
logística inversa, por lo que la logística verde puede ocuparse de cuestiones
como la medición de consumos de energía o de eco diseño de embalajes que no son
tratadas por la logística inversa. Otro concepto próximo relacionado con
logística inversa es el de gestión de retornos (return management), parte de
cuyas actividades son cubiertas o afectan a las de logística inversa de la
empresa.
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