La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por
sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una
federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos
nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene
como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio
internacional.
Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar
la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con
dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estándares de calidad son
los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países
puede potenciarse en forma significativa – y de hecho, así ha ocurrido –.
Durante las últimas décadas, organizaciones de todos los
lugares del mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer
eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en
general, con literatura sobre calidad que les indicara de qué forma,
exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y
servicios.
De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio
entre naciones reforzaba la necesidad de contar con estándares universales de la
calidad. Sin embargo, no existía una referencia estandarizada para que las
organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prácticas de calidad o
mejorar sus procesos de fabricación o de servicio.
Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de
estandarización que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaña, la
ISO creó y publicó en 1987 sus primeros estándares de dirección de la calidad:
los estándares de calidad de la serie ISO 9000.
Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde
entonces la encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de
calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas
internacionales e incorporando la idea de que las prácticas pueden
estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores
de bienes y servicios. Particularmente, los estándares ISO 9000 han jugado y
juegan un importante papel al promover un único estándar de calidad a nivel
mundial.
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